El Instituto de Derecho Canónico y Derecho Religioso del Estado “Beato Jacinto Vera” es una asociación privada de fieles, constituida en la Diócesis de Florida (Uruguay), al amparo de lo establecido en el Código de Derecho Canónico. Por tanto, como persona jurídica de naturaleza canónica se rige por sus Estatutos, aprobados por la autoridad eclesiástica competente, mediante decreto de 4 de mayo de 2020, y por las disposiciones de las normas canónicas vigentes que le sean aplicables.
Como Instituto con personalidad jurídica canónica propia es reconocido por la Iglesia, cuenta con su respaldo y está sujeto a su control. Posee plena capacidad de obrar, por lo que puede realizar, en consecuencia, todos aquellos actos que sean necesarios para el cumplimiento de los fines para los que ha sido creado.
Las finalidades, tanto general como específicas, que se propone el Instituto, tanto a nivel diocesano como nacional, son de tipo académico, jurídico, cultural y profesional, mediante las que se pretende promover el desarrollo humano-cristiano.